Factor de protección solar (SPF)

Factor de proteccion solar

¿Qué es el Factor de protección solar (SPF) y por qué es tan importante?

El factor de protección solar o SPF, es la medida que se utiliza para saber el grado de protección de una crema solar frente los rayos UVA y UVB, que son los que causan las quemaduras solares, daños en la piel y cáncer de piel entre otros.

Normalmente, la piel comienza a quemarse a partir de los 10 minutos de estar expuesta al sol, por eso, si nos aplicamos un protector solar con un SPF 15 aumentaremos este tiempo a los 150 minutos, que es 15 veces más que si no nos pusiéramos.

Pero, no os toméis esto como una ciencia exacta, como hemos comentado esto es un cálculo aproximado, que dependerá del tipo de piel, la intensidad de la luz solar y la cantidad de protector solar utilizado. Por eso los dermatólogos recomiendan volver a aplicarse protector solar cada 2 horas.

A continuación os mostramos la escala SPF, que recordar es una aproximación.

  • SPF 15 bloquea el 93% de los rayos UVB
  • SPF 30 bloquea el 97% de los rayos UVB
  • SPF 50 bloquea el 98% de los rayos UVB

Como podéis ver, entre el protector solar SPF 30 solo te da un 4% más de protección que el protector solar SPF 15.

En otras palabras, el SPF 15 (93% de protección) permite que pasen 7 de cada 100 fotones a través de la piel y el SPF 30 (97% de protección) permite 3 de cada 100 fotones.

 

que es el factor SPF

La conclusión es puedes usar cualquier protector solar, siempre que lo apliques cuanto es necesario. Pero la recomendación de los dermatólogos es de un protector solar de SPF 30 para adultos y un SPF 50 para niños y bebés.